top of page
  • Foto del escritorOficina de Comunicaciones

Proyecto de Ley "Vivienda al Alcance de Todos" avanza en su camino legislativo




Bogotá, octubre 31 de 2023: Con la ponencia de la senadora Norma Hurtado, fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado, el proyecto de ley "Vivienda al Alcance de Todos", el cual busca renovar el panorama de la vivienda en Colombia, permitiendo a más familias cumplir el sueño de tener un hogar propio.


El senador Julio Elías Vidal, autor de la iniciativa, afirmó que “En Colombia, muchas familias enfrentan grandes retos para acceder a una vivienda propia y digna. Este proyecto busca transformar esa realidad, garantizando que tener una casa no sea solo un sueño lejano para muchos, sino una posibilidad concreta y alcanzable”.

Aspectos Claves del Proyecto:

1. Facilitar la compra: Mediante la inclusión de gastos de escrituración y registro dentro del préstamo hipotecario, el proceso de compra se torna más accesible para los colombianos.


2. Gastos de Escrituración y Registro: A través de la digitalización y la optimización de avalúos técnicos, se busca que las transacciones inmobiliarias sean más rápidas y precisas, otorgando confianza y eficiencia al sistema.


3. Vivienda sostenible: Los artículos relacionados con la promoción de energías limpias en las viviendas permiten una doble ventaja: cuidado del medio ambiente y ahorro económico para las familias.


4. Información y Beneficios: Es vital que los colombianos conozcan y se beneficien de estas propuestas, por lo que se enfatiza la importancia de socializar estos cambios a la población.

El proyecto llega en un momento en que, según el DANE, sólo el 39% de los hogares colombianos tiene vivienda propia. Además, cifras de CAMACOL reflejan un descenso en desembolsos para vivienda, resaltando la urgencia y pertinencia de propuestas como esta. De igual manera, el énfasis en energías limpias demuestra un compromiso con el medio ambiente y con la innovación, alineado con recomendaciones de la ONU sobre el potencial de la energía fotovoltaica.

“Hoy, damos un paso firme hacia una Colombia más justa e inclusiva. Con esta iniciativa, estamos no sólo abogando por viviendas, sino por hogares; por espacios en los que cada colombiano pueda construir sus sueños y tejer su historia. Agradezco a todos los que han apoyado esta propuesta, y reafirmo mi compromiso con el bienestar de cada ciudadano. Es hora de que la vivienda digna deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho alcanzable para todos", expresó finalmente el senador Julio Alberto Elías Vidal.



Comments


bottom of page