top of page
  • Foto del escritorOficina de Comunicaciones

Senado aprueba en segundo debate Proyecto de Ley que busca eliminar el cobro de matrículas extraordinarias




Bogotá, 22 de agosto de 2024: El Senado de la República de Colombia ha aprobado en segundo debate un proyecto de ley de autoría del senador del Partido de la U, Julio Alberto Elías Vidal, con el que se acaban los recargos por matrícula extraordinaria y se implementan estrategias para promover el acceso, la permanencia y la calidad en el servicio público educativo en los niveles de educación preescolar, básica, media y superior.


El senador Julio Elías hizo énfasis en que la educación no es un negocio y presentó una iniciativa que se fundamenta en 2 propuestas:


1. Prohibición de recargo por matrícula extraordinaria: Los establecimientos educativos privados no podrán imponer recargos en el valor de las matrículas una vez que ha vencido el plazo establecido para su pago ordinario.


Se considera que la falta de pago durante el periodo de matrícula ordinaria no obedece a un capricho del estudiante o de su familia, sino a dificultades económicas para lograrlo. Imponer un recargo hace más gravosa la situación, convirtiéndose en una barrera adicional que dificulta el acceso y la permanencia del estudiante en el colegio o la universidad.


De esta forma se protege a los estudiantes y sus familias de cargos adicionales que podrían dificultar su ingreso o permanencia en la institución educativa. Al evitar estos recargos, se fomenta el acceso y la continuidad en la educación.


2. Control de incrementos en el valor de matrículas, pensiones y/o cobros periódicos: El incremento en el valor o tarifa de matrículas, pensiones y/o cobros periódicos en las instituciones de educación privadas únicamente pueda sobrepasar el índice de inflación del año inmediatamente anterior cuando medie autorización del Ministerio de Educación Nacional o de la Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada correspondiente. Evitando aumentos arbitrarios en los costos educativos, garantizando así que las tarifas sean razonables y no dificulten el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.


“Queremos que estudiar en Colombia sea un derecho y no un privilegio. Con el avance de esta iniciativa estamos dando un paso importante para que las personas tengan mejores posibilidades de acceso y permanencia en el sistema educativo. También, aseguramos un mejor uso de los recursos, lo que se traduce en una educación de mejor calidad” expresó el senador Julio Alberto Elías Vidal.

Commentaires


bottom of page