top of page
  • Foto del escritorOficina de Comunicaciones

Aprobado en primer debate proyecto de ley "Seguridad y confianza en líneas móviles y el sistema financiero" del senador Julio Alberto Elías Vidal




Bogotá, junio 5 de 2024: La Comisión Sexta del Senado ha dado luz verde al proyecto de ley "Seguridad y confianza en líneas móviles y el sistema financiero", de autoría del senador Julio Alberto Elías Vidal. Esta iniciativa, en línea con el compromiso del senador de proteger los derechos de los ciudadanos, busca adoptar medidas efectivas para prevenir que las líneas de telefonía móvil y los productos financieros sean utilizados para la comisión de delitos.

 

El proyecto propone que los operadores de telefonía celular y las instituciones financieras identifiquen de manera adecuada y precisa a las personas que contratan sus servicios; dificultando, así, el uso de los productos o servicios en situaciones delictivas, de fraude o de suplantación.

 

"Este proyecto es crucial para construir una sociedad más segura y confiable. Es evidente que las líneas móviles y los servicios financieros están siendo utilizados para actividades delictivas, y debemos actuar para proteger a los ciudadanos. la confianza en estos servicios se fortalecerá cuando estemos seguros de la identidad de quienes los utilizan", afirmó el senador Julio Elías Vidal.

 

La iniciativa consta de once artículos que buscan fortalecer la seguridad y confianza en los servicios de telefonía móvil y en el sistema financiero. Se pueden destacar dos temas:

 

1. Se establece un esquema de responsabilidad civil para los operadores y bancos que sean negligentes con el cumplimiento de su deber de identificar plenamente a sus clientes; obligándolos, eventualmente, a responder por la plata perdida cuando sus productos han sido utilizados para cometer delitos como la estafa o la extorsión.

 

2. Las líneas celulares y los productos financieros involucrados en la comisión de delitos o en situaciones de fraude o suplantación deben inhabilitarse inmediatamente hasta tanto pueda ser garantizado su uso seguro por el legítimo titular.

 

Asimismo, el Senador añadió, "Esta ley es un paso adelante en la protección de los ciudadanos y en la lucha contra la delincuencia cibernética. Es fundamental que los operadores y las instituciones financieras asuman su responsabilidad en la identificación de los usuarios para evitar el mal uso de sus servicios".

 

El propósito principal del proyecto no es hacer responsables directos a las instituciones financieras y los operadores de telefonía móvil por los perjuicios ocasionados, sino garantizar que implementen medidas adecuadas para identificar correctamente a sus clientes.

1 visualización0 comentarios

Bình luận


bottom of page